Prólogo.

VAS A LEER

Detrás de Letras a la chilena

Detrás de Letras a la chilena

Mauro Andrés y Leo Calderón son los organizadores de la 1ª Exposición Colectiva Contemporánea de Creadores de Tipografía, Lettering & Caligrafía “Letras a la chilena”, y es por esto que quisimos hacer algunas preguntas relacionadas a la inauguración a realizarse el martes 12 de enero a las 19:30 hrs.

... la idea de esta expo es mostrar que nada se construye de un día para otro y que cuesta tiempo, sacrificios, y quien sabe cuanta cosa tuvo que pasar la persona para aprender un oficio.

¿Cuáles son las motivaciones de hacer esto? 

Leo: Realmente la idea viene de mucho tiempo atrás, legalmente la idea viene de Peggo, quien es el principal gestor de crear una expo de este estilo. Lamentablemente por cosas de tiempo y dedicaciones varias no se pudo concretar, hasta ahora. Tanto como la idea de reunirnos todos en un evento en el cual podamos compartir y demostrar nuestros talentos, y también como un medio de presentarnos como referentes ante un movimiento que está tomando rápido crecimiento en el país.

Mauro: Recuerdo que Leo tenía hace un buen tiempo la idea de hacer algo en conjunto con más gente, a lo cual le había dicho que no y que posiblemente más adelante. Bueno, se adelantó y ya tenía algo armado hace un par de meses atrás y me invitó para ayudar en la organización. Acepté y comenzamos a ver todo lo que podíamos llegar a hacer en un evento de este tipo. La motivación más grande es la de unirnos como colegas y crear en conjunto, hacernos amigos y quien sabe que otras cosas más puedan salir de este primera expo.

¿La idea de la expo es generar un movimiento de unión en torno a la tipografía?


Leo: De una u otra manera siempre hemos estado unidos, pero el realizar este evento buscamos enlazar una buena amistad y colaboración entre quienes compartimos este oficio; el dar a conocer que aunque son tres ramas distintas, el ritmo y estilo de trabajo es único: la perseverancia, dedicación, pasión y amor al trabajo.

Mauro: yo creo que si, por que unirse y organizarse siempre es bueno. Habla de conocernos y hacer algo por el oficio. Marca un antes y un después para los que trabajamos y tratamos de vivir de esto. No todos somos tipógrafos, algunos hacen letras a mano, otros caligrafía y así. Creo que es tratar de juntar a los letristas como algo más genérico pero que una las 3 ramas de la letra.

Hay que sacar esa visión de que saber escribir es sinónimo de hacer letras.

¿Hay intenciones de llevar la expo a otras regiones?

Mauro: La intención está desde un comienzo, y la primera parada creo que será Concepción, para después tenerlo en otros lugares del país. De hecho, ya estamos en conversaciones con espacios donde podamos llevar esta idea de forma itinerante.

¿En qué medida creen que este tipo de acciones marca un paso y una diferencia entre los demás países y continentes? Teniendo en cuenta que Chile tiene una explosión de personas generando y estudiando letras desde hace más de 10 años.

Leo: No he creído en marcar tendencia frente a los demás países, hay que considerar que este oficio es transversal, no busca posicionarse como un lenguaje territorial ya que aunque una tipografía sea hecha en Chile, con códigos característicos nacionales, puede ser usada en Bélgica, Transilvania, Tadjikistán o en la República del Burundanga. Lo que sí puede marcar tendencia es en el enfoque de que el oficio nacional puede ser más potente, con una unión tanto de amistad como de trabajo, que puede ser la punta de lanza para eventos similares en otros lados, ahí creo que se podría marcar una diferencia.

Mauro: Como te decía, organizarse da muestra de profesionalismo, y creo que eso es lo que queremos mostrar, la idea es darnos a conocer como nueva corriente de creadores de letras, porque si no lo hace otra persona, lo haremos nosotros mismos, somos autogestionados y no tenemos miedo de mostrar lo que hacemos.

¿Como ven el panorama de las letras en Chile?


Leo: Próspero, respetado, pero a la vez muy manoseado… principalmente porque, como se está transformando en una moda, muchos quieren ser parte de este oficio; lamentablemente quien no tenga pasta para la paciencia, el error o el dedicarse con tiempo y esmero, mejor que dé un paso al costado y que no empañe el trabajo que hemos tenido los que realmente amamos nuestro trabajo.

Mauro: El panorama es alentador, hay que también tener en cuenta que el oficio no es nuevo, pero está en auge y en parte es positivo, ya que más gente se anima a hacer lo que le gusta y sale de lo común. Lo malo es cuando la gente cree que es fácil o que porque lo hace una persona, ellos también deben hacerlo, ahora está el diplomado de tipo y lettering, y bacán que se dé especialización del tema. Solo hay que sacar esa visión de que saber escribir es sinónimo de hacer letras, siempre he creído que el "pastelero a tus pasteles" es un muy buen dicho, no digo que no puedas aprender, pero hay que ser consciente de lo que hacemos tiene repercusiones. Entonces, parte de la idea de esta expo es mostrar que nada se construye de un día para otro y que cuesta tiempo, sacrificios, y quien sabe cuanta cosa tuvo que pasar la persona para aprender un oficio.

¿Quiénes son ustedes y qué hacen?


Leo: Egresado de Diseño Gráfico en el Duoc UC de Viña del Mar; en ella reapareció el bichito de diseñar letras, cosa que hacía cuando chico. Profesionalmente llevo 3 años en la caligrafía, todo gracias al aprendizaje autodidacta y en parte al conocimiento adquirido en los cursos de Nicolás Rojas León y del Mauro. De a poquito este humilde servidor ha tenido reconocimiento nacional e internacional, participando en la 6º Bienal de Tipografía Latinoamericana realizada en Valpo, además de quedar seleccionado junto con otros colegas del extranjero en la próxima edición del libro Good Type vol.1. Pronto estaré adentrándome en el diseño de fuentes digitales, con un par de proyectos que están realizándose, todo con calma y buena letra.

Mauro: Salí de diseño gráfico del Instituto Virginio Gómez en Enero del 2015, pero llevo más de 4 años trabajando en el nicho de las letras hechas a mano de forma autodidacta, aprendiendo de grandes amigos como Peggo, Marcelo Quiróz, Luciano Vergara y Coto Mendoza. Gracias a sus tips, conversaciones he logrado destacarme tanto nacional como internacionalmente en el diseño de Lettering y Caligrafía, siendo publicado en diferentes revistas impresas y digitales, como PICNIC de México que me destacó como lo mejor de Latinoamérica junto a colegas y amigos de otros países. También en Hype & Hyper de Hungría y una reciente colaboración en la última publicación de Joia Mag Chile. En el último tiempo estoy especializándome en el diseño de fuentes tipográficas y en colaboración con Latinotype, para un (no tan lejano), lanzamiento de mi primera fuente.

12310703_536128746553216_6892619683217394611_n

1ª Exposición Colectiva Contemporánea de Creadores de Tipografía, Lettering & Caligrafía.

La exposición “Letras a la Chilena” se realizará en el espacio Lira Bar & Galería, ubicado en Compañía de Jesús 2085, a pasos del Metro Cumming, en pleno barrio Brasil de Santiago, y estará presente por una semana.

INAUGURACIÓN: MARTES 12 DE ENERO DEL 2016, desde las 19:30 hrs.
Galería abierta del martes 12 al domingo 17 de enero, de 18:00 a 01:00 hrs.
ENTRADA LIBERADA

LO MAS RECIENTE

Cuando lo caro, cuesta barato

A modo de ejemplo: ¿Cobrar 20.000 clp por un logo? (30 dólares para los amigos de afuera), ni lo sueñes, si eso es lo que estás cobrando, entonces estás siendo bastante irresponsable y realmente no entiendes bien el propósito del diseño. Es que cuando te enfrentas al desafío de diseñar un logo debes tomarle el peso necesario para que sea el comienzo de un gran trabajo conceptual, al final, "Diseñar es saber decidir". Quiero resaltar con esto, que existen dos tipos de diseñador: el irresponsable y el responsable.

continua leyendo

Prólogo es una revista independiente de cultura del diseño. Pretendemos que puedas conectar lo que publiquemos con otras personas e historias.